Lic. Wilfredo Walter Mayet González (Walter)


Licenciado en: Cibernética Matemática
Profesión: Ingeniero en Software
con experiencia económico-comercial


Guía de Turismo Local y de Recorridos
CUBA, ISLA TAN ARDIENTE COMO UN VOLCÁN

 

 

 

 

 

Ser Guía de Turismo es una de mis profesiones más recientes, como ahora comienzo la de Chofer, pero durante más de 20 años fui un experto Especialista en Desarrollo de Software, de donde procede una experiencia profesional en múltiples esferas de la actividad humana, y además he sido Profesor, Consultante y Asesor Técnico.
Una brevísima información sobre mi Currículum Vitae.
Entre los años 1989 y 2010 (1 años) yo ejercí como Ingeniero en Software orientado sobre todo a la Economía y a la Organización Industrial. Mi Tesis de Graduación fue calificada como Innovadora (décadas después apareció el programa Microsoft Project) y Relevante para la realización directa de la entonces llamada Candidatura a Doctor, cuyo mínimo currículum científico realicé en los siguientes 23 meses, pero en el año 1991, por múltiples razones que conforman todo un capítulo de mi Currículum Vitae, decidí no continuar con el Doctorado, y nunca he lamentado esa decisión. Yo fui CREADOR INDIVIDUAL de algunas aplicaciones que décadas después supe que FUERON ÚNICAS EN EL MUNDO, pero mi mayor orgullo como profesional es el haber formado parte del equipo de desarrollo que, en el año 1992, colocó a la línea aérea Cubana de Aviación como LA CUARTA EN EL MUNDO en disponer de un determinado software de gestión económica desarrollado por especialistas propios. ¿Cuáles eran las tres primeras? American Airlines (Estados Unidos), British Airways (Reino Unido de Gran Bretaña) y Lufthansa (Alemania).
Al igual que otros colegas de profesión yo también recibí ofertas de empleo en el extranjero. La primera fue precisamente en el año 1992 para los Estados Unidos de América y no fue por la anteriormente mencionada aplicación, y yo decidí quedarme en Cuba. Hubo quien me tildó de "loco" cuando yo no acepté aquella oferta.
En ese año 1992 yo había alcanzado mi pico más alto como profesional, y precisamente por eso yo no iba a dar la espalda al país que me formó y que en esos momentos críticos necesitaba de sus profesionales para sobrevivir. Cinco (5) hechos en mi vida marcaron EXCEPCIONES a reglas y a criterios establecidos RÍGIDAMENTE:
1) A los cuatro (4) años de edad (año 1964) yo había aprendido en mi casa a leer, a escribir y las operaciones básicas de Matemática. Se consideró que fuera examinado con los exámenes de Primer Grado y los aprobé, o sea, que yo hubiese podido comenzar la Escuela Primaria en Segundo Grado con cuatro (4) años de edad, pero fatalmente no fui admitido y estimo que esa decisión hizo que fuera un alumno muy intranquilo hasta el Sexto Grado (11 años de edad).
2) Yo había estudiado Idioma Inglés de modo autodidacta entre los años 1986 y 1988 por necesidad de leer libros sobre programación de computadoras, durante los estudios de la carrera de Licenciatura en Cibernética Matemática. A principios del año 1989, realicé un Examen de Conocimientos tras el cual, en lugar de pasar dos (2) años lectivos en un curso, en solo un semestre obtuve el título de Práctica Integral de la Lengua Inglesa.
3) En el año 1989, al defender mi Tesis de Grado en el mes de junio y graduarme como Licenciado en Cibernética Matemática, la antigua Cátedra de Matemática Cibernética de la Universidad de La Habana me otorgó directamente la posibilidad de ser Tutor de Tesis de Grado, que solo se concedía luego de dos (2) años de ejercicio de la profesión, siendo la primera tesis "tutoreada" por mí y que defendida exitosamente por la aspirante en el mes de diciembre del propio año 1989. Ver más detalles en las dos últimas páginas.4) En el año 1990 las editoriales cubanas de libros otorgaban créditos por el trabajo editorial a redactores, diseñadores, correctores, ilustradores y a veces a los emplanadores. Yo era especialista en sistemas de computación en la Editorial Pueblo y Educación y, después de un debate, en Cuba fui el primer trabajador de computación a quien se le otorgó créditos por el trabajo editorial de computación sobre un libro. Ese libro, publicado por dicha Editorial, se titulaba Nuestra América, de la autoría del geógrafo cubano Antonio Núñez Jiménez, considerado el Cuarto Descubridor de Cuba, por su trabajo de exploración del sistema cavernario cubano. Los créditos fueron el premio a la elaboración de un programa de computadora que acortaba el proceso editorial de un libro de varias semanas a solo unas horas, lo cual en su momento fue una Innovación, que unida a otras que había realizado antes fueron motivo para que se me otorgara, al año siguiente, la condecoración como Vanguardia Nacional. En aquellos tiempos, la edición de textos por computadoras no era lo sencilla que es desde hace algunos. Era un proceso sumamente complejo con muchos eslabones, para los cuales yo realicé algunos softwares que simplificaban tareas y minimizaban los errores por la intervención humana. Ver más detalles en las dos últimas páginas. ¡Ah! Y los tres descubridores de Cuba son: El marinero genovés Cristóbal Colón (por el Nuevo Mundo, en el año 1492); el científico alemán Alexander von Humboldt (los estudios sobre la inexplorada naturaleza cubana, a principios del siglo XIX); y el etnólogo y antropólogo cubano Fernando Ortiz (definición sobre el ajiaco (sopa cubana) cultural que somos los cubanos y su especificidad psicológica identitaria tal que ni nosotros mismos la entendemos (¿?).
5) En septiembre del año 2004, por circunstancias tristes de la vida, me incorporé a un curso sobre Energía Universal en Reiki para Sanación con las Manos, y fui iniciado en el Primer Nivel. A mediados de abril del año siguiente me fue impuesto el Tercer Nivel y me fue otorgado el título de Honorable Maestro Reiki y Profesor, después de nueve (9) meses. Dicen que la Maestría en Reiki se logra, como mínimo, al cabo de tres (3) años de prácticas de Sanación. Además de estas excepciones "oficiales" hubo otras excepciones "extraoficiales". Incontables veces yo no tuve que presentar la prueba de mi título de Licenciado en Cibernética Matemática para obtener contratos para la realización de sistemas automatizados. En este sentido agrego, que entre los 2003 y 2010 yo rompí con la llamada Regla de la Contrapartida de Recursos Humanos y Contabilidad, al unir varios puestos y acciones de trabajo (un mínimo de tres) en uno solo, por un sistema automatizado que creé y que adaptaba a cada empresa, y al mismo tiempo yo era el Contador, habiendo creado un nuevo servicio del cual viví durante siete (7) años sin errores. Estas labores eran de Alta Confiabilidad Empresarial, que de la forma en que yo las ejecutaba en Cuba no existían antes, y dejaron de existir cuando yo tuve que dejarlas de ejecutar al no poder estar presente en un lugar cuando físicamente me encontraba en recorridos turísticos. Si hubiese tenido conexión remota, HOY posiblemente aún las estuviera ejecutando. A pesar de los obstáculos que he tenido para el ejercicio de esta mi profesión original, mi preparación y resultados profesionales hicieron ENORME mi Currículum Vitae y es lo que ofrezco al lector. En este sentido, si Usted es un empresario y tuviera algún problema, no vacile y descríbalo, pues ha encontrado a alguien
acostumbrado a pensar y a solucionar problemas, y quizás yo pueda aportarle la solución. Es conocido que los profesionales cubanos poseen un elevado nivel científico en casi todas las especialidades, aunque la cara más visible sea la Medicina. El alto nivel en Desarrollo de Software se alcanzó a finales de la década de 1980 del siglo
XX con la carrera de Licenciatura en Cibernética Matemática (desde mediados de los años 1990 se denomina Licenciatura en Ciencia de la Computación) en la Universidad de La Habana (UH), que está orientada fundamentalmente aSistemas Operativos, Lenguajes de Programación e Inteligencia Artificial. Por tradición de la anterior denominación, a todos los graduados se nos conoce como "Cibernéticos", y genéricamente somos Ingenieros en Software. Cuando yo me gradué en el año 1989, el claustro de profesores era reconocido internacionalmente. En la antigua Facultad de Matemática Cibernética esos excelentes pedagogos se dedicaban también a investigación y desarrollo (I + D), y en 1990 se daban pasos en Redes Neurales y en la traducción automática de idiomas POR CONTEXTO. Los líderes indiscutibles de ese claustro eran los doctores Luciano Garrido García y Miguel Katrib Mora, quienes en el momento que escribo aún continuaban ejerciendo en la UH como profesores ("Luciano" tiene más de 80 años y no lo parece) en la hoy Facultad de Matemática y Computación. y era extremadamente exigente. En mis tiempos, la Licenciatura en Cibernética Matemática era una carrera muy codiciada por el futuro amplio espectro de la Informática, en la que masivamente ingresaban cientos de estudiantes en primer año pero… de cada período natural de estudios, que en el Curso Regular Diurno (CRD) era de cinco (5) años y el Curso para Trabajadores (CPT), en horario vespertino-nocturno era de seis (6) años, los estudiantes que alcanzaban a graduarse no llegaban a la decena (10). Yo recuerdo que en 1989 la graduación de "Cibernéticos" de la UH fue de alrededor de 25 estudiantes, dentro de los cuales de mi curso original (yo me gradué por CPT) de 118 estudiantes que habíamos comenzado en el año 1983, seis años después nos graduamos solamente nueve (9). Del CRD yo creo que fueron menos, pero como el sistema universitario
permitía el "reciclaje" de estudiantes sobre todo del CPT, incluso pasar del CRD al CPT, hubo quien se graduó luego siete (7) o más años de estudios, y ahí fue que se completó la escasa cifra de "Cibernéticos" graduados en ese año. Como curiosidad de lo anterior, yo conocí un caso del CPT que es un ejemplo de lo que se llama PERSEVERANCIA. El hombre pasó "en reciclaje" por mi curso y se graduó algunos años después que yo… luego de diez (10) años (!) de
desandar por las aulas de la Universidad de La Habana. Luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, con él la del socialismo este-europeo y la desaparición del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económica), como estaba la economía cubana asociada se pierde el 85 % del comercio exterior así como los subsidios que brindaba a Cuba sobre todo la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), comienza en Cuba una profunda crisis económica que se nombró como Período Especial en Tiempos de Paz, y FUE CIERTO que se recrudeció el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos de América sobre Cuba con la intención de hacer caer a la Revolución Cubana. Entonces, el Capital Humano formado por la Revolución fue el que sostuvo en pie a la Revolución, entre ellos los expertos Programadores e Ingenieros en Software cubanos. Hoy que escribo y desde hace algún tiempo, muchos en nuestro país (personas comunes y profesionales, hasta periodistas por televisión) se preguntan ¿cómo es posible que existan tantos problemas con la automatización en Cuba con la cantidad de especialistas de alto nivel en Informática que gradúan las universidades cubanas? Si quien está leyendo es de origen cubano, vive aquí o vivió aquí y está en otro lugar del mundo, YO VOY A RESPONDER A ESA PREGUNTA. YO SOY TESTIGO PRESENCIAL de que durante los años 1990 EN PLENO PERÍODO ESPECIAL en Cuba aparecieron
PODEROSAS aplicaciones informáticas que fueron del asombro de personas de países del Primer Mundo. Cuando aparecieron en Cuba el correo electrónico e Internet hacia 1994 (desconozco si funcionaron aquí antes de esa fecha), se establecieron "regulaciones" (léase, prohibiciones) para su uso hasta para los especialistas en desarrollo desoftware, y de que muchos de mis colegas comenzaron a decir que "en Cuba no había futuro", pero yo pensaba exactamente lo contrario, de que esas regulaciones no podían ser permanentes, pero, Las regulaciones y prohibiciones fueron PERMANENTES durante más de 20 años y no solo abarcaba el uso del correo
electrónico y de Internet, sino también para la posesión y explotación personal de equipos de cómputo, los cuales eran considerados como UN PELIGRO DE ORDEN ESTRATÉGICO. Lo interesante es que hasta hoy que escribo yo no he escuchado ninguna declaración de que estos sean motivos del atraso y de las dificultades que existen en lo que hoy ha dado en llamarse Informatización de la Sociedad Cubana, sino que todavía vehementemente se afirma que es POR EL BLOQUEO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA. La masiva emigración de especialistas en desarrollo de software que comenzó a mediados del siglo XX y principios del
XXI fue más por motivos profesionales que económicos, y yo afirmo que no fue por "robo de cerebros".
¿Qué consecuencias tuvieron las regulaciones y prohibiciones que impulsaron a gente talentosa a marcharse de Cuba?
La obsolescencia de los equipos de cómputo en Cuba a principios del siglo XXI era enorme, arrastrada de los años 1990, en que los discos duros de los ordenadores personales eran de 10-20 Megabytes, y 30 Megabytes hacían brincar de alegría a un programador cubano. Lo mismo sucedía con los discos de los mainframes (grandes computadoras) de las máquinas del CAME, o sea del extinto campo socialista (como la EC-1035) y cubanas (como la CID-300), de los "centros de cálculo".
Por muy inverosímil que parezca, muchos de esos "avances" de las décadas de 1980-1990 aún brindaban servicio en el año 2001, y en el año 2003 existían empresas que en su estructura organizacional conservaban intactas las plazas de "centros de cálculo", aunque su ocupante se dedicara a otra cosa y ni la máquina ni sus funciones ya no existieran. Los jóvenes "Cibernéticos" no aprendían lenguajes de programación "viejos" como COBOL, y al no existir aquellos antiguos especialistas, la mayoría de aquel software PODEROSO al que me referí no pudo ser actualizado cuando ocurrió el Y2K (Año 2000 ó el Error del Milenio) o el también "el problema del cero-cero", y ni siquiera ser "migrado" (llevado) a otra plataforma, y fatalmente TUVO QUE SER DESECHADO. A PESAR DEL PERÍODO ESPECIAL (década de 1990), Cuba había alcanzado la Soberanía Tecnológica en el campo del software, pero en los albores del siglo XXI no había quedado el legado de continuidad del trabajo de VARIAS GENERACIONES de expertos Programadores e Ingenieros en Software. Luego la constante "reinvención de la rueda" y la inestabilidad de los jóvenes especialistas hacen que HOY la Soberanía Tecnológica sea UN SUEÑO INALCANZABLE. Las consecuencias de todo esto están esparcidas por doquier.
De la antigua generación de "Cibernéticos" e Ingenieros en Software, yo soy uno del "puñadito" que decidió permanecer en Cuba. Lo más triste es que, en el momento que escribo, tanto yo como otros viejos colegas de profesión que preferimos quedarnos, aún no disponemos de Internet (desde 1995 los motivos para ello siempre han sido renovados), por lo que el paso inexorable del tiempo "nos pasó factura" en forma de un enorme atraso tecnológico-profesional. Posiblemente HOY existe mejor tecnología instalada pero ESTÁ SUBUTILIZADA. Estimo que nuestro país está MENTALMENTE a finales del siglo XIX. No obstante, personalmente, YO ME SIENTO EN PLENA CAPACIDAD PARA CONTINUAR CREANDO.